jose-refinancia-1
Jose Manuel Castro
Gerente de Customer Experience

Anticiparse: columna vertebral de las experiencias memorables

Hace ocho años cambió radicalmente mi visión sobre las “experiencias memorables”, término muy utilizado actualmente. Este cambio lo generó una empresa con la cual adquirí una membrecía muy difícil de activar. Lo extraño fue que justo en mi momento de frustración, recibí un sms donde me ofrecían disculpas por la novedad presentada y un manual detallando el paso a paso de lo que debía hacer para activar dicha licencia. ¿Cómo sabían de mi problema cuando ni siquiera los había contactado? Me pareció sencillamente espectacular.

Ese día aprendí dos cosas: 1) el mejor servicio es el que nunca se necesita y 2) la anticipación es la columna vertebral de las experiencias memorables.

Pensemos en empresas como Netflix o Apple. ¿Cuántas veces has tenido que llamar a su call center o radicar una pqr? ¡Exacto! Ninguna; Porque lo hacen tan bien que no necesitas reclamar.

En Refinancia hemos aprendido que solo algunas interacciones tienen potencial de anticipación, ya que todo depende de las necesidades de los clientes. El primer paso fue agrupar las consultas, interacciones y necesidades de los clientes en una matriz de valor dividida en cuatro cuadrantes.

Esto nos permitió rediseñar totalmente el nuestro modelo de servicio pasando de una cobranza tradicional, a una cobranza más empática anticipándonos a las necesitades de los clientes, mediante tres grandes focos.

1. Construimos un ecosistema de canales digitales permitiendo a los clientes autogestionar su obligación desde el momento de la activación hasta el pago final de la misma.
2. Implementamos un modelo de comunicación proactiva, manteniendo informado permanentemente a nuestros clientes sobre el desarrollo y evolución de su obligación.
3. Focalizar el esfuerzo del recurso humano en la identificación de nuevas consultas con potencial de anticipación y el rediseño del modelo de servicio alrededor de estas.

En conclusión: Las experiencias memorables no radican en atender rápidamente la consulta de los clientes; radica en anticiparse a la manifestación de estas, mediante comunicaciones proactivas y esquemas de autogestión. Recuerda que el mejor servicio al cliente es el que nunca se necesita.

Héctor Iván Salas Ojeda

Gerente de Estrategia de Operaciones

Omar Augusto Vargas

Jefe de CCS

Natalia Porras Sarmiento

Gerente de Riesgo

Carlos Augusto Camacho

Director de tecnología

Luis Alfonso Zambrano Cote

Gerente de Estrategia de Operaciones

Claudia Patricia Botia Ossa

Directora Financiera y Administrativa

Maria Camila Coronado

Profesional Senior De Desarrollo De Nuevos Negocios.

Kenneth Mendiwelson V.

Emprendedor - Miembro de Junta de Endeavor Colombia

Juan Felipe Duque

Vicepresidente de Data Science e inversiones

Clara Mendoza

Gerente Comercial Senior de Cierres

Kenneth Mendiwelson V.

Fundador y Presidente Junta Directiva

Jose Manuel Castro

Gerente de Customer Experience

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Adam Carrillo

Jefe de Ingeniería de Datos y Business Intelligence

André Schober

Vicepresidente Financiero

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Valery Guzmán

Profesional de Diseño y Mercadeo

Juliana Hernández

Gerente de innovación y proyectos

Clara Veláquez

Directora Legal

Alejandro Verswyvel

CEO

Isaac Zambrano

Director de Nuevos Negocios, Productos y Servicios

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Kenneth Mendiwelson

Emprendedor - Miembro de Junta de Endeavor Colombia

Christian Santos

Coordinador de Mercadeo de Refinancia

Refinancia le cuenta

Reciba artículos de interés cada mes.