Refinancia
le cuenta…

La analogía entre la arquitectura de edificios a la arquitectura TI nos lleva a formular preguntas como ¿Acaso se retiraría una columna del edificio sin antes revisar los planos y los impactos sobre la estructura de la construcción?
La adecuada implementación de la Estrategia de Operaciones permite la cohesión de diferentes áreas de una empresa, un seguimiento adecuado de indicadores de gestión y la optimización de logros vs recursos.
En la actualidad estamos escuchando frecuentemente sobre las nuevas metodologías de proyectos que, de hecho, no son tan nuevas, pero en tiempos recientes han tomado una enorme relevancia dada la facilidad que nos ofrecen para adaptarnos a la rápida y feroz evolución que está tendiendo el mercado.
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no solo porque movilizan nuevas dimensiones de la economía,...
Los modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial han tomado un rol preponderante en la toma de decisiones de las empresas.
¿En nuestras organizaciones contamos con grupos o equipos de trabajo?; ¿Tenemos clara cuál es la diferencia entre los dos?
Hace ocho años cambió radicalmente mi visión sobre las “experiencias memorables”, término muy utilizado actualmente.
Si pudiéramos escoger una capacidad inherente al buen clima organizacional sin duda sería el buen liderazgo, esa relación cercana, abierta, genuina y humana. Parece simple, y debería serlo, pero es todo un reto.
La Certificación en Calidad no es un fin en sí mismo. Para que realmente cumpla su propósito, el Sistema de Gestión de Calidad tienen que ser parte viviente de la Cultura Corporativa.
En la actualidad hay posiciones encontradas sobre la efectividad y el valor de los procesos de evaluación de desempeño, algunos los consideran relevantes y otros simplemente lo ven como un requisito más del área de Talento Humano que poco genera valor.
La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas,....
En los últimos años la palabra innovación ha cobrado protagonismo en las conversaciones estratégicas de las empresas; es un tema que se ha convertido en fundamental e imprescindible, ya que para sobrevivir en un mercado se requiere adaptarse, retarse y cambiar a la velocidad que los clientes lo exigen.
Desde mi rol de oficial de cumplimiento de la Compañía, he venido trabajando para asegurar que como “Servicer Financiero de Talla Mundial" tengamos implementadas las políticas y procedimientos correctos que nos aseguren el cumplimiento de la ley 1581 de 2012 *, así como la ley 1266 de 2008 también conocida como ley de habeas data, la cual aplica a todos los datos personales crediticios, comerciales y financieros.

CEO

He querido marcar un hito importante este mes al participar de nuevo en nuestro Blog, pues en agosto de 2021 Refinancia logró concluir con éxito una transacción relevante en su ruta estratégica de largo plazo.
Nuestro cliente, hoy más que nunca espera encontrar en compañías como Refinancia una propuesta que conecte su nueva realidad.
No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

CEO

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado.
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional.
Para nosotros como compañía siempre ha sido importante tener presencia en espacios que generan valor para el sector al que pertenecemos.
Hoy más que nunca el mundo de la recuperación financiera tiende a ser muy heterogéneo y depende íntimamente de la capacidad (no tanto de la voluntad) de pago de las personas en un mundo post COVID.

Refinancia
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Carlos Augusto Camacho
Director de tecnología

Arquitectura de microservicios en línea con la estrategia de una organización

La analogía entre la arquitectura de edificios a la arquitectura TI nos lleva a formular preguntas como ¿Acaso se retiraría una columna del edificio sin antes revisar los planos y los impactos sobre la estructura de la construcción?

Lo mismo sucede a nivel empresarial y tecnológico, no podemos apagar un sistema sin antes analizar sus impactos y los procesos de la organización soportados en estos, es por eso, que la arquitectura de TI se vuelve un factor crítico en proyectos de transformación digital e innovación.

 

En la era actual estar a la vanguardia tecnológica juega un papel importante para conseguir los objetivos estratégicos en la organización, por lo tanto, las empresas han adoptado determinadas tendencias para ser competitivos en un mercado demandante tecnológicamente, pero no significa que todo lo que sea tendencia tecnológica deba ser adquirido por una organización, al final, todo obedece a los requerimientos y necesidades que se tengan que cubrir como empresa.

 

En un escenario real las organizaciones demandan tecnología acorde a sus requerimientos estratégicos y operativos, donde normalmente su mayor exigencia es poder soportar procesos concurrentes, que constantemente varían, que requieren escalabilidad y flexibilidad en aplicativos y sobre todo son demandantes en la inclusión de nuevas funcionalidades que permitan ser competitivos en el tiempo, buscando generar un menor “time to market” y generar una ventaja real sobre los competidores.

 

Para obedecer al cambio, y poder responder a las necesidades de las organizaciones actuales desde un ámbito de arquitectura de software nace lo que se conoce como el estilo arquitectónico “Microservicios”, que en una definición técnica es:

 

“Los microservicios son un enfoque arquitectónico y organizativo para el desarrollo de software donde el software está compuesto por pequeños servicios independientes, que se comunican a través de adaptadores. Las arquitecturas de microservicios hacen que las aplicaciones sean más fáciles de escalar y más rápidas de desarrollar, permitiendo la innovación y acelerando el tiempo de comercialización de las nuevas características”

 

En palabras menos técnicas los microservicios pueden definirse como pequeñas funcionalidades de un sistema, independientes una de otra, es decir, si una funcionalidad del sistema falla las otras pueden seguir operando, por ejemplo, supongamos que se tiene un sistema web para realizar la compra de artículos para el hogar en línea y dicho sistema se encuentra implementado a bajo un estilo arquitectónico de microservicios, el sistema permite al usuario final (comprador) generar acciones como consultar artículos, agregar al carrito de compras, pagar, generar un reporte de productos comprados, etc. Para el ejemplo, consideremos que la funcionalidad del sistema para
generar el reporte de productos comprados está fallando, esta no debe afectar una funcionalidad como pagar o agregar al carrito de compras, puesto que son funcionalidades independientes, por lo anterior, el sistema tiene la capacidad de blindar las actividades principales y dar los mayores recursos a aquellos servicios que son vitales para una organización.

 

En el caso de Refinancia, desde tecnología hemos implementado un gobierno en las aplicaciones que asegure desde el diseño de un nuevo aplicativo, o en el incremento de funcionalidades sobre los existentes, vaya en línea con los principios arquitectónicos definidos y adoptados por nuestro equipo de desarrollo interno y colaboradores externos. Para nuestras plataformas legacy y monolíticas desarrolladas In-House la estrategia ha estado guiada por el cambio, donde los nuevos desarrollos se han orientado a estilos arquitectónicos de microservicios generando así un crecimiento desacoplado de estas plataformas, para que en un futuro, se pueda pensar en generar una migración del estilo monolítico a un estilo mucho más modular y granular con microservicios. Generar el cambio no es una tarea fácil, sin embargo, bajo una estrategia bien definida y pequeños pasos que no generen un impacto alto sobre un sistema, se han podido lograr victorias tempranas que aportan la flexibilidad y escalabilidad funcional requerida por el negocio.

 

Esto es sólo una de las ventajas de utilizar microservicios a nivel de usuario final, pero la realidad es que esto va más allá. La flexibilidad y modularidad permite mejoras en procesos internos tanto para las áreas de producto, comerciales y tecnológicas, ya que cuando se tiene un sistema con funcionalidades independientes y por microservicios permite un menor time to market. Para sacar una nueva funcionalidad al mercado no necesariamente se debe modificar todo un sistema y/o afectar todos los productos existentes, basta con realizar la modificación a ese microservicio o esa funcionalidad independiente requerida. Por eso mismo hoy en día en Refinancia preferimos tener aplicaciones modulares que reemplacen los monolitos y aporten flexibilidad, adaptación y escalabilidad según las necesidades del negocio.

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