Refinancia
le cuenta…

En la actualidad estamos escuchando frecuentemente sobre las nuevas metodologías de proyectos que, de hecho, no son tan nuevas, pero en tiempos recientes han tomado una enorme relevancia dada la facilidad que nos ofrecen para adaptarnos a la rápida y feroz evolución que está tendiendo el mercado.
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no solo porque movilizan nuevas dimensiones de la economía,...
Los modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial han tomado un rol preponderante en la toma de decisiones de las empresas.
¿En nuestras organizaciones contamos con grupos o equipos de trabajo?; ¿Tenemos clara cuál es la diferencia entre los dos?
Hace ocho años cambió radicalmente mi visión sobre las “experiencias memorables”, término muy utilizado actualmente.
Si pudiéramos escoger una capacidad inherente al buen clima organizacional sin duda sería el buen liderazgo, esa relación cercana, abierta, genuina y humana. Parece simple, y debería serlo, pero es todo un reto.
La Certificación en Calidad no es un fin en sí mismo. Para que realmente cumpla su propósito, el Sistema de Gestión de Calidad tienen que ser parte viviente de la Cultura Corporativa.
En la actualidad hay posiciones encontradas sobre la efectividad y el valor de los procesos de evaluación de desempeño, algunos los consideran relevantes y otros simplemente lo ven como un requisito más del área de Talento Humano que poco genera valor.
La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas,....
En los últimos años la palabra innovación ha cobrado protagonismo en las conversaciones estratégicas de las empresas; es un tema que se ha convertido en fundamental e imprescindible, ya que para sobrevivir en un mercado se requiere adaptarse, retarse y cambiar a la velocidad que los clientes lo exigen.
Desde mi rol de oficial de cumplimiento de la Compañía, he venido trabajando para asegurar que como “Servicer Financiero de Talla Mundial" tengamos implementadas las políticas y procedimientos correctos que nos aseguren el cumplimiento de la ley 1581 de 2012 *, así como la ley 1266 de 2008 también conocida como ley de habeas data, la cual aplica a todos los datos personales crediticios, comerciales y financieros.

CEO

He querido marcar un hito importante este mes al participar de nuevo en nuestro Blog, pues en agosto de 2021 Refinancia logró concluir con éxito una transacción relevante en su ruta estratégica de largo plazo.
Nuestro cliente, hoy más que nunca espera encontrar en compañías como Refinancia una propuesta que conecte su nueva realidad.
No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

CEO

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado.
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional.
Para nosotros como compañía siempre ha sido importante tener presencia en espacios que generan valor para el sector al que pertenecemos.
Hoy más que nunca el mundo de la recuperación financiera tiende a ser muy heterogéneo y depende íntimamente de la capacidad (no tanto de la voluntad) de pago de las personas en un mundo post COVID.

Refinancia
le cuenta…

Alejandro Verswyvel
CEO

Coctél de Covid y paro trae nuevos retos en el mundo del “Servicing” financiero

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado.

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado. A pesar de los indicadores que anuncian el retorno del crecimiento económico, afectado por los paros y el COVID está resultando significativamente más tenue de lo que se esperaba.   Al impacto del segundo y tercer pico de la pandemia del COVID 19, que ha obligado a cierres y medidas restrictivas, se le sumó desde hace más de un mes las manifestaciones populares que han sido comandadas y centralizadas por el “Comité del Paro”.

 

Lo que empezó como un rechazo tajante a la propuesta de reforma tributaria, terminó teniendo un efecto en aspectos fundamentales que regirán la agenda política y económica de los próximos años. El nuevo ingrediente de las marchas y el descontento social tiene un doble impacto de cara a la reactivación económica. No solo tiene como un efecto retraso a los planes originales de recuperación, sino que también genera mas presión a los presupuestos ya debilitados y deficitarios de la mayoría de las familias colombianas.

 

 

¿Cómo recibe esta situación un “servicer” financiero que administra cartera y qué vamos a hacer?

 

 

Refinancia, es un “servicer” que administra créditos de consumo y por ende está inmerso en la cadena de valor del crédito. Nuestra oferta de valor se da a partir de la correcta administración de las obligaciones de más de 2 millones de clientes, ofreciéndoles oportunidades para volver a soñar y empoderarse financieramente. Para estos clientes, hay 3 impactos que habrá que gestionar.

 

Empatía: En primer lugar, vendrán más dificultades para estos clientes en un panorama enrarecido. Menos empleo, una economía formal debilitada, la búsqueda sucesiva generalizada por normalizar las condiciones a los niveles pre-pandemia y ahorros reducidos o inexistentes son solo algunas de ellas. Todas estas situaciones se deben integrar en el modelo del negocio y en la gestión del cliente.

 

¿Qué haremos?

Estamos trabajando por asegurar que nuestra gestión no sea una dificultad más, sino por el contrario, trabajar desde la empatía como un eslabón de soluciones, ser como nunca una empresa empeñada en resolver y agregar valor a cada cliente a partir de su realidad única y especial.

 

Responsabilidad: El segundo efecto tiene que ver con la situación macroeconómica y el impacto en la confianza de los inversionistas en un escenario como el que estamos viviendo. El modelo de negocio de un servicer requiere de fondeo de calidad y la situación del país afecta la confianza de quienes buscan dónde invertir. Sobre esto, las cifras del país en tendencias de largo plazo seguirán atrayendo miradas de potenciales inversionistas, pero en el corto plazo es factible que la inestabilidad en indicadores altamente sensibles permanezca por varios meses.

 

¿Qué haremos?

Contribuir con un mensaje positivo y constructivo a partir del ejemplo empresarial. Buscaremos asumir el entorno como el problema a resolver y nuestras conversaciones estarán enmarcadas en construir soluciones de cambio y mejora. Hay que reconstruir escenarios de optimismo, de esperanza y unir esfuerzos en pro de eso. Promoveremos la importancia de la empresa como actor de generación de la sociedad desde el ámbito gremial y empresarial en los escenarios pertinentes

 

Crecimiento: El tercer elemento tiene que ver con la dinámica del crédito, especialmente en la cadena de crédito de consumo. El tamaño de mercado para Servicers y BPOs tiene una alta correlación con el crecimiento de los indicadores de cartera originada. Con los impactos del COVID, venimos de una temporada donde la lógica de gestión de crédito ha estado más direccionada a proteger exposición que a impulsar crecimiento, donde se han mezclado alivios con apretones en riesgo y mucha cautela tanto de entidades financieras como de consumidores. Con la reactivación de la economía, es fundamental retomar un ritmo de crecimiento de dos dígitos y que por esa vía se estimule el consumo y los indicadores de bancarización.

 

¿Qué haremos?

 

Acompañaremos a los entes gubernamentales a fortalecer su gestión con mecanismos que tengan una elevada contribución social. Sin duda vendrán momentos de un mayor esfuerzo fiscal, pero más importante que eso es aportar con mecanismos que conlleven a generar empleo, especialmente en poblaciones vulnerables como el segmento joven y las madres cabeza de familia.  

Seguir generando empleo de calidad, es la salida más clara y efectiva a la problemática actual. Buscaremos profundizar los espacios disponibles para que la empresa sea un gestor de formación y desarrollo profesional, para todos nuestros colaboradores y de quienes están empezando su vida laboral.

 

 

 

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