Refinancia
le cuenta…

En la actualidad estamos escuchando frecuentemente sobre las nuevas metodologías de proyectos que, de hecho, no son tan nuevas, pero en tiempos recientes han tomado una enorme relevancia dada la facilidad que nos ofrecen para adaptarnos a la rápida y feroz evolución que está tendiendo el mercado.
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no solo porque movilizan nuevas dimensiones de la economía,...
Los modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial han tomado un rol preponderante en la toma de decisiones de las empresas.
¿En nuestras organizaciones contamos con grupos o equipos de trabajo?; ¿Tenemos clara cuál es la diferencia entre los dos?
Hace ocho años cambió radicalmente mi visión sobre las “experiencias memorables”, término muy utilizado actualmente.
Si pudiéramos escoger una capacidad inherente al buen clima organizacional sin duda sería el buen liderazgo, esa relación cercana, abierta, genuina y humana. Parece simple, y debería serlo, pero es todo un reto.
La Certificación en Calidad no es un fin en sí mismo. Para que realmente cumpla su propósito, el Sistema de Gestión de Calidad tienen que ser parte viviente de la Cultura Corporativa.
En la actualidad hay posiciones encontradas sobre la efectividad y el valor de los procesos de evaluación de desempeño, algunos los consideran relevantes y otros simplemente lo ven como un requisito más del área de Talento Humano que poco genera valor.
La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas,....
En los últimos años la palabra innovación ha cobrado protagonismo en las conversaciones estratégicas de las empresas; es un tema que se ha convertido en fundamental e imprescindible, ya que para sobrevivir en un mercado se requiere adaptarse, retarse y cambiar a la velocidad que los clientes lo exigen.
Desde mi rol de oficial de cumplimiento de la Compañía, he venido trabajando para asegurar que como “Servicer Financiero de Talla Mundial" tengamos implementadas las políticas y procedimientos correctos que nos aseguren el cumplimiento de la ley 1581 de 2012 *, así como la ley 1266 de 2008 también conocida como ley de habeas data, la cual aplica a todos los datos personales crediticios, comerciales y financieros.

CEO

He querido marcar un hito importante este mes al participar de nuevo en nuestro Blog, pues en agosto de 2021 Refinancia logró concluir con éxito una transacción relevante en su ruta estratégica de largo plazo.
Nuestro cliente, hoy más que nunca espera encontrar en compañías como Refinancia una propuesta que conecte su nueva realidad.
No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

CEO

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado.
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional.
Para nosotros como compañía siempre ha sido importante tener presencia en espacios que generan valor para el sector al que pertenecemos.
Hoy más que nunca el mundo de la recuperación financiera tiende a ser muy heterogéneo y depende íntimamente de la capacidad (no tanto de la voluntad) de pago de las personas en un mundo post COVID.

Refinancia
le cuenta…

Mónica De Núbbila Llamas
Directora de Talento Humano y Cultura

Cultura Organizacional vs Estrategia de Negocio

No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

¿Qué es más importante la estrategia de negocio o la cultura de una empresa?

No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

 

Para que una empresa logre implementar su estrategia de negocio, necesita definir de forma simultánea, clara y explícita un modelo y una estrategia de Cultura.

 

La cultura, en conjunto con la reputación y la marca representan los intangibles más valiosos de una empresa y por lo tanto no pueden ser el resultado del azar, deben ser gestionados de forma consciente y deliberada, porque al final, son el marco de actuación que moviliza, enriquece, y condiciona las actitudes, los comportamientos y sobre todo, la toma de decisiones de cada uno de los colaboradores. Además, transciende a los aliados y sin duda a los clientes porque la cultura es un “poder interno” que impacta, de muchas formas, a todos los grupos de interés.

 

En más de 20 años de vida profesional al frente de diversos procesos de talento, he tenido la fortuna de corroborar varias hipótesis acerca de la Cultura Organizacional, y en los últimos 5 años mis aprendizajes han sido contundentes, gracias al trabajo que hemos venido realizado de la mano de los lideres de Refinancia, una organización que desde sus inicios diseñó, en conjunto con estrategia de negocio un Modelo y una Estrategia de cultura. Hoy después de 15 años, Refinancia sigue fiel a esos ejes rectores, que le han permitido transmitir de manera sistemática un ADN inspirador en su gente para como equipo pensar en grande, aprender de nuestros errores y consolidarnos dentro de su industria como un ejemplo empresarial colombiano relevante y diferente.

 

¿Dónde está la esencia de nuestra estrategia de Cultura Organizacional? ¿Qué es eso tan especial que hemos denominado Cultura REF?

 

…La magia está en su consistencia y coherencia, cada decisión estratégica que se toma tiene a la cultura como marco, además nos obsesionamos por mantener viva la capacidad de soñar por medio de grandes aspiraciones y objetivos retadores, dignos de contar.

 

A continuación, las 10 claves de nuestro modelo y estrategia de cultura:

 

1.- Impregnamos en nuestros líderes nuestro ADN y los empoderamos para transmitirlo a sus equipos – desde el liderazgo se pone la cultura y las personas en el centro de las decisiones.

 

2.- Contamos con un conjunto de valores y creencias, 5Es, que declaramos como nuestros “no negociables” y que respaldan nuestro programa de reconocimiento denominado ADN Inspirador. Reconocemos de manera explícita y con mucha mística a quienes son referentes de Ética, Equipo, Energía, Empuje y Excelencia y nos encargamos de forma estructurada, de identificarlos, promoverlos y celebrar sus logros.

 

3.- Encontramos en el lenguaje la mejor palanca para reforzar lo que nos hace únicos, diariamente y desde diferentes acciones somos reiterativos, “redundantes” y enfáticos al utilizar mensajes y palabras claves. Decimos con orgullo que tenemos un “Lenguaje Significativo” mediante el cual materializamos lo que somos.

 

4.- Tenemos rituales que nunca negociamos: saludos, himno y encuentros especiales, aun en medio de la virtualidad, y los símbolos y colores que representan nuestra marca están vivos en cada comunicación.

 

5.- Diseñamos un modelo de desempeño y desarrollo, donde las creencias, esos comportamientos que consideramos el corazón del modelo de cultura, son la base de la medición de talento. Los procesos de desarrollo y crecimiento de las personas hacen parte de un sistema riguroso y confiable, que disminuye la subjetividad y la discrecionalidad en las decisiones e impulsa el mérito y el desempeño superior.

 

6.- Gestionamos conocimiento, y para esto diseñamos una universidad corporativa de nosotros y para nosotros, donde los mismos colaboradores crean contenidos y comparten conocimiento con el fin de liberar el máximo potencial de profesores y alumnos.

 

7.- Honramos nuestra historia, recordamos logros y fracasos de diversas formas, de manera “reiterativa” y por canales diferentes.

 

8.- Nos obsesionamos por inspirar altos niveles de orgullo, vínculo, identidad y conexión. Somos cercanos y “buena gente”, pero exigentes.

 

9.- Creemos en el talento joven, no tenemos barreras jerárquicas, incentivamos la creatividad y la innovación.

 

10.- Gestionamos de manera sistemática el clima organizacional. Por medio de mediciones propias y externas, buscamos entender cómo está nuestra gente, y qué podemos hacer mejor y diferente para seguir haciendo de Refinancia un lugar especial en cual trabajar.

 

 

Nuestra Cultura REF es estrategia de negocio.

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