En la era de transformación digital, escuchamos hablar sobre analítica, interactividad, machine Learning, automatización, nube e inteligencia artificial, todas estas formas se complementan y tienen un objetivo común, generar valor a todas las partes interesadas y brindar una mejor experiencia al cliente; dentro de este escenario, los datos se convierten en el insumo principal para crear estrategias que permitan definir y lograr metas de crecimiento de la organización.
Todos los expertos en datos, desde el CDO hasta el colaborador que vive en la operación, buscan constantemente nueva información que contribuya a la organización y promueva el aumento de la ventaja competitiva, esto es posible cuando la fiabilidad y gobierno sobre los datos están garantizados dentro de toda la empresa.
En este sentido, es importante conocer dónde nos encontramos y dónde queremos llegar, actualmente los seres humanos con el uso creciente de las tecnologías de la información y las nuevas formas de comunicarnos, generamos una exponencial cantidad de datos, tantos que el manejo se hace complejo debido a su volumen, velocidad, variedad y veracidad, es aquí cuando hablamos de Big Data y nos introducimos a un mundo donde necesitamos contar con herramientas sofisticadas que nos ayuden a domar los datos y convertirlos en conocimiento que nos permita reducir costos, identificar de nuevos negocios, reducir riesgos, optimizar de precios y quizá lo más importante mejorar la experiencia al cliente.
Entonces, ¿cómo llegamos allá donde queremos?, desde luego la tecnología es pieza clave en todo esto porque nos provee de una gran capacidad de cómputo y conectividad que nos permite reducir los tiempos en que podemos obtener los resultados, pero, no deja de ser el medio, sobre el cual debemos alinear nuestra misión, visión y procesos de negocios para transformar estos datos originalmente no estructurados en un modelo que permita analizar y monitorear nuestro negocio desde diferentes dimensiones y ser capaces de construir nuevos productos y servicios eficaces que coincida con la demanda del mercado e incluso estar uno o más pasos adelante.
En Refinancia, hemos dado pasos importantes con la implementación de un ecosistema de datos robusto y sostenible, aprovisionado en nube que nos permite desarrollar soluciones sofisticadas con información estructurada que facilita la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas o inclusive poder tomar alguna decisiones de manera automatizada, en función de ofrecer a nuestros clientes medios que se ajusten a sus necesidades particulares y donde les sea posible cumplir con sus obligaciones financieras para que así tengan una nueva oportunidad de cumplir sus sueños.