Refinancia
le cuenta…

En la actualidad estamos escuchando frecuentemente sobre las nuevas metodologías de proyectos que, de hecho, no son tan nuevas, pero en tiempos recientes han tomado una enorme relevancia dada la facilidad que nos ofrecen para adaptarnos a la rápida y feroz evolución que está tendiendo el mercado.
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no solo porque movilizan nuevas dimensiones de la economía,...
Los modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial han tomado un rol preponderante en la toma de decisiones de las empresas.
¿En nuestras organizaciones contamos con grupos o equipos de trabajo?; ¿Tenemos clara cuál es la diferencia entre los dos?
Hace ocho años cambió radicalmente mi visión sobre las “experiencias memorables”, término muy utilizado actualmente.
Si pudiéramos escoger una capacidad inherente al buen clima organizacional sin duda sería el buen liderazgo, esa relación cercana, abierta, genuina y humana. Parece simple, y debería serlo, pero es todo un reto.
La Certificación en Calidad no es un fin en sí mismo. Para que realmente cumpla su propósito, el Sistema de Gestión de Calidad tienen que ser parte viviente de la Cultura Corporativa.
En la actualidad hay posiciones encontradas sobre la efectividad y el valor de los procesos de evaluación de desempeño, algunos los consideran relevantes y otros simplemente lo ven como un requisito más del área de Talento Humano que poco genera valor.
La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas,....
En los últimos años la palabra innovación ha cobrado protagonismo en las conversaciones estratégicas de las empresas; es un tema que se ha convertido en fundamental e imprescindible, ya que para sobrevivir en un mercado se requiere adaptarse, retarse y cambiar a la velocidad que los clientes lo exigen.
Desde mi rol de oficial de cumplimiento de la Compañía, he venido trabajando para asegurar que como “Servicer Financiero de Talla Mundial" tengamos implementadas las políticas y procedimientos correctos que nos aseguren el cumplimiento de la ley 1581 de 2012 *, así como la ley 1266 de 2008 también conocida como ley de habeas data, la cual aplica a todos los datos personales crediticios, comerciales y financieros.

CEO

He querido marcar un hito importante este mes al participar de nuevo en nuestro Blog, pues en agosto de 2021 Refinancia logró concluir con éxito una transacción relevante en su ruta estratégica de largo plazo.
Nuestro cliente, hoy más que nunca espera encontrar en compañías como Refinancia una propuesta que conecte su nueva realidad.
No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

CEO

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado.
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional.
Para nosotros como compañía siempre ha sido importante tener presencia en espacios que generan valor para el sector al que pertenecemos.
Hoy más que nunca el mundo de la recuperación financiera tiende a ser muy heterogéneo y depende íntimamente de la capacidad (no tanto de la voluntad) de pago de las personas en un mundo post COVID.

Refinancia
le cuenta…

Mónica De Núbbila Llamas
Directora de Talento Humano y Cultura

Gestión del Desempeño y el Desarrollo: máximo potencial de personas y equipos

En la actualidad hay posiciones encontradas sobre la efectividad y el valor de los procesos de evaluación de desempeño, algunos los consideran relevantes y otros simplemente lo ven como un requisito más del área de Talento Humano que poco genera valor.

Yo lo veo como un proceso imprescindible para la construcción de cultura y el éxito de la estrategia de negocio. Desde que he estado al frente de áreas de Talento Humano en diferentes organizaciones me he enfrentado al reto de implementar y sostener este proceso, y he llegado a la conclusión de que su éxito o fracaso va más allá del proceso mismo, esta directamente relacionado con el liderazgo dentro de la organización, por esto, es importante implementarlos, pero sobre es crucial trabajar de la mano con los lideres para materializarlos.

 

Los procesos de evaluación y desarrollo de personas son necesarios, nunca los pondría en duda, pero eso sí, requieren de claridad, estructura, disciplina, dedicación de tiempo, sistemas de información, compromiso legítimo por parte de la alta dirección, y efectos directos y reales relacionados con las decisiones del negocio (marco estratégico, objetivos, indicadores, planeación, priorización) y las decisiones de talento (el reconocimiento, los crecimientos dentro del cargo, los ascensos y la compensación).

 

¿Por qué un proceso de desempeño y desarrollo es imprescindible? porque sin un proceso estructurado de medición de personas, estaríamos inmersos en el mundo de la discrecionalidad, el favoritismo y la subjetividad. No es cierto que la gestión del desempeño elimine estas tres situaciones, pero sin duda baja de manera importante su impacto, por eso sin ellos una organización no puede evolucionar, porque lo que permite a los lideres y a las personas crecer y proyectarse bajo parámetros homogéneos y equitativos.

 

En Refinancia / Referencia contamos desde hace 6 años con PACE: Potencializando, Acciones, Camino al Éxito, un proceso de Gestión de Desempeño anual, que cuenta con dos componentes:

 

Objetivos & Competencias:

 

 

1. Gestión de Objetivos:

La definición de metas la hacemos por medio de la definición de Balance Scorecards Corporativos, por áreas e individuales. Año a año debemos conectar la estrategia de negocio con nuestras metas y proyectos especiales. Lo objetivos deben estar definidos en los dos primeros meses del año, para luego poder hacer el debido seguimiento y cierre de objetivos.

 

2. Gestión de Competencias:

Al final del año todos participamos de un proceso de evaluación de competencias 360°, nuestros lideres, pares, clientes y colaboradores nos evalúan, generando información de valor que busca alimentar un proceso de crecimiento y desarrollo. Algo de desatacar de nuestro proceso, es que nuestras competencias están conectadas con nuestras Creencias, siendo los comportamientos asociados a nuestra Cultura Organizacional el marco de actuación y medición.

 

A continuación, les comparto nuestro modelo de competencias:

 

 

La medición de objetivos y de competencias, brindan información objetiva que se convierten en la base para llevar a cabo tres grandes conversaciones de talento:

 

  • La conversación de retroalimentación jefe – colaborador, donde se formalizan resultados y se revisan fortalezas y oportunidades de mejora.
  •  Calibraciones de Desempeño para afinar la nota y el desempeño final de cada colaborador año a año y sui conexión con la política de compensación.
  •  Revisiones de Talento, donde los líderes, bajo una metodología rigurosa analizan desempeño, potencial, criticidad de cargo, riesgo de perdida de talento, necesidades de retención, ascensos y crecimientos verticales y horizontales dentro de la organización.

 

Una organización sin un proceso de desempeño y desarrollo, esta destinada a ser el resultado del azar. Por esto lo considero la columna vertebral y la conexión esencial entre la gestión del negocio y la gestión de personas. Es una herramienta poderosa de liderazgo y es al final la puerta que lleva a los equipos y a las personas hacia crecimiento y el mejoramiento continuo. Es la base necesaria para que las personas crean y tengan confianza, y sientan que trabajan en una organización que además de buscar el logro de objetivos, quieren genuinamente brindar oportunidades de crecimiento bajo parámetros y lineamientos iguales para todos.

 

Facebook
LinkedIn

POLÍTICAS

CONTACTO

SÍGANOS EN:

Pague Aquí