Luego de un gran esfuerzo colectivo de una buena parte de los equipos de Refinancia a lo largo de 2021, en la tercera semana de 2022 recibimos por parte de Bureau Veritas la feliz notificación de que Refinancia había obtenido para los procesos de Servicing bancario la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.
Con este logro completamos la primera fase de la iniciativa estratégica “Ruta hacia la certificación como Servicer”, en donde cubrimos todos los procesos relacionados con la línea de Servicing bancario. La segunda fase consistirá en ampliar este estándar a los demás procesos de Refinancia de tal manera que para finales de este año obtengamos la certificación de calidad para todas nuestras líneas de negocio. Este éxito corporativo no hubiera sido posible sin el excelente liderazgo de la Gerencia de Riesgos y la participación decidida por parte de los líderes de los procesos. Para ellos todo mi agradecimiento y admiración.
Vale la pena repasar los beneficios de esta certificación y así dimensionar por qué representa un hito notable en nuestro camino hacia ser Servicers de Talla Mundial:
La certificación en sí nos confiere una ventaja competitiva, en especial si las especificaciones de nuevos negocios exigen estar certificados como condición para poder competir por ellos. Pero más allá de este elemento práctico, la ISO 9001 está basada en el principio de que una empresa se constituye de procesos que buscan satisfacer la necesidad de una parte interesada, o, si se quiere, de un Cliente, entendido acá bajo su definición más amplia posible. Al certificarnos bajo este estándar, evolucionamos del esquema de gestión por áreas al de gestión por procesos, contribuyendo a que como colaboradores visualicemos el principio y fin de nuestra contribución más allá del entorno orgánico inmediato. A su vez, el estándar fomenta el pensamiento basado en riesgos, permitiendo determinar los factores que podrían causar desvíos en los objetivos trazados para los procesos. De la vigilancia de los riesgos nace el impulso para comprender que los procesos mejoran mediante la disciplina de someterlos a un ciclo permanente de planeación, ejecución, monitoreo y corrección, facilitando así que las oportunidades de mejora se determinen y actuemos en consecuencia añadiendo valor. Todo lo anterior contribuye a que tengamos mayor difusión y apropiación de la Cultura de Calidad y Control.
No perdamos de vista que la Certificación en Calidad no es un fin en sí mismo. Si damos el paso de hacer que el Sistema de Gestión de Calidad viva en cada uno de nosotros y gobierne la manera en que Refinancia desarrolla sus procesos, no solo estaremos dotados de herramientas prácticas para la gestión integral de nuestros negocios, sino que garantizaremos la satisfacción de las partes interesadas. Y esa garantía será la llave para convertir en realidad todos los sueños empresariales que nos pongamos por delante. El cielo será el límite y la Talla Mundial un hecho.