Refinancia
le cuenta…

Al listado de compañías certificadas como “gran lugar para trabajar” se suma en Colombia la empresa Refinancia, un ‘servicer’ de recuperación y administración de cartera, que alcanzó la certificación con calificación sobresaliente.
Refinancia, una empresa de recuperación y administración de cartera, alcanzó la certificación con calificación sobresaliente de Great Place to Work. Su metodología está basada en más de 30 años de investigación y experiencia.
El vincularse laboralmente a una compañía implica a los colaboradores poder posicionarse dentro de la misma y encontrar un ambiente laboral que sea enriquecedor.
La certificación de Great Place to Work es un programa de reconocimiento a la gestión delambiente laboral.
Si tuviéramos que definir qué es lo que hace que un lugar de trabajo se convierta en un “gran lugar para trabajar”, podríamos mencionar factores como los vínculos de confianza, la innovación, los valores corporativos y el liderazgo efectivo.
La certificación de Great Place to Work es un programa de reconocimiento a la gestión del ambiente laboral. Su metodología está basada en más de 30 años de investigación y experiencia, los cuales le han permitido cuantificar, cuantitativa y cualitativamente, el ambiente laboral y compararlo con los mejores sitios para trabajar del país y del mundo.
La certificación es un programa de reconocimiento a la gestión del ambiente laboral.
Los datos más recientes entregados por Datacrédito Experian indican que unos 4,5 millones de colombianos aparecen reportados negativamente en el sistema.
Este año refinancia recibió una inversión extranjera por $100.000 millones, la cual se destinará para la compra de cartera vencida de más colombianos
La firma Refinancia logró una inversión extranjera por $100.000 millones para la compra de cartera vencida colombiana y peruana.
Hasta la fecha, más de 800.000 clientes se han beneficiado con la compra de cartera y han logrando recuperar su vida financiera.
Se destinarán más de $100.000 millones préstamos dirigidos a la compra de portafolios de cartera vencida.
Los datos más recientes entregados por Datacrédito Experian indican que unos 4,5 millones de colombianos aparecen reportados negativamente en el sistema.
El CEO Alejandro Verswyvel comentó a Forbes que en el mercado los diferencia haber construido una “sofisticación analítica”.
Los datos más recientes entregados por Datacrédito Experian indican que unos 4,5 millones de colombianos aparecen reportados negativamente en el sistema.
En entrevista con CNN en Español, Kenneth Mendiwelson nos cuenta cuál es el principal negocio de Refinancia y cómo nació.
En Colombia uno de los temas en los que más ha trabajado el Gobierno y el sector bancario en los últimos años es la inclusión financiera.
Una tesis de grado de Harvard convertida en un negocio de $1,6 billones parece ser la solución a los problemas financieros de miles de colombianos.

“Tenemos hoy 2,5 millones de clientes y negocios de cartera con varios bancos”

Este año refinancia recibió una inversión extranjera por $100.000 millones, la cual se destinará para la compra de cartera vencida de más colombianos

La pandemia fue un apretón para el bolsillo de los colombianos y muchos quedaron colgados con sus obligaciones financieras. Para acompañar a los deudores surgieron múltiples iniciativas públicas y privadas como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’, entre otras.
 
Para aquellos que aún no resuelven su situación financiera, Refinancia ofrece la compra de su cartera y la flexibilización de sus condiciones de pago. Alejandro Verswyvel, CEO de la fintech, habló sobre su modelo de negocio.
 
¿Cuál es su foco?
 
Somos un servicio de administración de cartera que cumplió 16 años en el mercado. Administramos portafolios de clientes que están en mora en créditos con entidades financieras. Hemos creado una solución tecnológica tanto para bancos, para que puedan descargar portafolios de cartera en mora castigada, y para los clientes finales, para que encuentren en nosotros un aliado para recuperar su vida crediticia. Para esto les ofrecemos diferentes alternativas de pago y nos enfocamos en su capacidad crediticia y sus recursos.
 
Recibieron dos inversiones, ¿cómo fue el proceso?
 
Corresponden a inversionistas internacionales y especializados en este mercado. La primera de un actor estadounidense: Deva Capital, ellos han invertido en Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina; y la segunda de una empresa especializada en el nicho. En ambos casos son actores que buscan expandir sus mercados en Colombia. Es muy valioso haber recibido la confianza de estos inversionistas para realizar sus primeras operaciones en el país.
 
¿A qué monto ascendió la inyección de capital?
 
Fueron dos transacciones independientes, el valor total de inversión ascendió a $100.000 millones, el destino de estos recursos es la adquisición de portafolios de crédito que se pagan a entidades financieras. Con este negocio, más de 1,5 millones de clientes en mora y con créditos castigados entran a la gestión de Refinancia.
 
¿En qué países operan?
 
Iniciamos en Colombia, desde 2009 estamos en Perú, somos 600 empleados en total.
 
¿Cuántos clientes tienen?
 
Gestionamos alrededor de 2,5 millones de clientes con quienes trabajamos para administrar su cartera. Con excepción de uno o dos hemos tenido negocios, bien sea de compra de portafolio de cartera vencida o de contratos de administración de cartera, con todos los bancos a nivel nacional.
 
¿Qué planes tienen para el próximo año?
 
Los bancos han hecho un trabajo muy bueno para asegurar que se normalice la cartera. No obstante, seguirán existiendo casos de clientes que no hayan podido solucionar su situación y estaremos muy dispuestos a comprar esos portafolios. A nivel interno, estamos enfocados en una transformación operativa y digital que garantice mejores soluciones a ese cliente que se encuentra en mora.
 
¿Cuál fue el comportamiento de pago en la pandemia?
 
Hubo un aumento en mora, pero a partir de las normativas que emitió la Superfinanciera y las propias de los bancos, se flexibilizaron las condiciones de crédito. La cartera se ha normalizado, aunque aún estamos en niveles altos de mora. Aprovecharemos el tiempo que nos da la nueva Ley de Habeas Data.
 
Así funciona la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ de las entidades financieras
 
La Ley del Habeas Data financiero fue sancionada el pasado 28 de octubre, fecha desde la que permite que los deudores tengan 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones. Con esto, podrán exigir a la central de riesgo que elimine su información negativa. La entidad tendrá un plazo máximo de seis meses para corregir y limpiar el historial crediticio del solicitante. La población emprendedora del agro, jóvenes estudiantes y mujeres rurales podrán tener su historial limpio inmediatamente.
 

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