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Natalia Porras Sarmiento
Gerente de Riesgo

Siempre hay que validar antes de actuar

Para nadie es un secreto que la pandemia marcó un antes y un después en muchos aspectos de nuestra cotidianidad: cambió el relacionamiento con los demás, se materializaron ideas de negocio que antes no se veían tangibles, la presencialidad en muchos trabajos dejó de ser necesaria y ahora existe mayor flexibilidad, se incrementaron las ventas por e-commerce y por consiguiente el volumen de las transacciones no presenciales.

 

Lo anterior es muy positivo, cambiamos la forma de interactuar con el mundo, pero trajo consigo su parte negativa: el incremento en los niveles de fraude a través de muchos mecanismos que los estafadores inventan a la velocidad de la luz y sobre los que muchas veces no sabemos cómo reaccionar. Ejemplos de esto hay muchos: mensajes de texto con información falsa con la que se pretende obtener información privada (smishing), correos con enlaces fraudulentos buscando robar información (phishing), llamadas suplantando a entidades financieras ofreciendo beneficios/premios/descuentos que no se han solicitado o sobre los que nunca se ha recibido información de la propia entidad (vishing). Todas estas modalidades están cada vez más cerca de todos nosotros como individuos, por lo que nuestros niveles de desconfianza y cautela deben estar a la orden del día antes de revelar información o acceder a adjuntos de dudosa procedencia.

 

Esta situación no solo atenta contra la persona como individuo, también ataca a las empresas. En los últimos años hemos observado un aumento de los ciberataques que en gran medida buscan desestabilizar la operación de una compañía para obtener un lucro económico, mediante el secuestro de información clave de negocio por la que luego piden millonarios rescates en criptoactivos, dificultando la identificación de los ciberdelincuentes que se encuentran detrás de la estafa (ransomware). Esto es una señal de alerta hacia los demás sectores de la economía, quienes deben prepararse para prevenir y afrontar estas situaciones. Por lo anterior, en Refinancia nos hemos preocupado y ocupado por anticiparnos, por lo que hemos establecido procesos para identificar cualquier evento de esta índole que pueda tener un alto impacto en el desarrollo normal de nuestros procesos y definir nuestro actuar. Orientados por el sueño 2025, el en que decretamos ser un servicer que administra créditos de manera flexible y confiable, y estaremos calificados con los más altos estándares de la industria, Refinancia ha establecido un firme propósito en avanzar de manera rigurosa con la implementación de estándares y buenas prácticas que den cuenta de un entorno confiable y bien administrado para proteger la información como uno de nuestros activos más valiosos.

 

Para lograrlo, además de desplegar un plan de trabajo ambicioso que iniciamos en el año 2021, buscando fortalecer y formalizar los componentes requeridos en términos de seguridad de la información según lo dicta el estándar ISO 27001, también estamos trabajando por incrementar el nivel de preparación y conciencia de nuestro equipo humano, instruyendo acerca de cualquier situación que pueda ser tratada a tiempo gracias a la oportuna reacción de nuestros
colaboradores y del equipo de respuesta a incidentes de seguridad, evitando un compromiso de la información e interrupción de la operación.

 

Todos los anteriores son esfuerzos necesarios, pero al final del día la verdadera batalla entre los malos y las víctimas se da en la cabeza de cada colaborador y cliente de una empresa. Es cada persona quien debe bloquear los intentos de engaño y evitar a toda costa dar el clic equivocado o creer la mentira del día para no comprometer la confidencialidad, integridad, disponibilidad de la información y/o recursos de un negocio, así como su información y dinero personal. Por esta razón es tan importante tanto para colaboradores como clientes validar siempre antes de actuar.

Héctor Iván Salas Ojeda

Gerente de Estrategia de Operaciones

Omar Augusto Vargas

Jefe de CCS

Natalia Porras Sarmiento

Gerente de Riesgo

Carlos Augusto Camacho

Director de tecnología

Luis Alfonso Zambrano Cote

Gerente de Estrategia de Operaciones

Claudia Patricia Botia Ossa

Directora Financiera y Administrativa

Maria Camila Coronado

Profesional Senior De Desarrollo De Nuevos Negocios.

Kenneth Mendiwelson V.

Emprendedor - Miembro de Junta de Endeavor Colombia

Juan Felipe Duque

Vicepresidente de Data Science e inversiones

Clara Mendoza

Gerente Comercial Senior de Cierres

Kenneth Mendiwelson V.

Fundador y Presidente Junta Directiva

Jose Manuel Castro

Gerente de Customer Experience

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Adam Carrillo

Jefe de Ingeniería de Datos y Business Intelligence

André Schober

Vicepresidente Financiero

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Valery Guzmán

Profesional de Diseño y Mercadeo

Juliana Hernández

Gerente de innovación y proyectos

Clara Veláquez

Directora Legal

Alejandro Verswyvel

CEO

Isaac Zambrano

Director de Nuevos Negocios, Productos y Servicios

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Kenneth Mendiwelson

Emprendedor - Miembro de Junta de Endeavor Colombia

Christian Santos

Coordinador de Mercadeo de Refinancia

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