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Clara Veláquez
Directora Legal

Datos, ley y ética: 3 caras de la misma moneda

Recolección de datos personales, controversial pero necesaria

 

Es normal que las personas sientan cierta incomodidad cuando se piden sus datos personales, especialmente en los últimos años donde en el mundo entero la virtualidad le ha otorgado unas dimensiones enormes al manejo y aprovechamiento de bases de datos en prácticamente toda actividad comercial.

 

No obstante, cada día nos acostumbramos más a entregar nuestra información, reconociendo que es un gesto necesario para que una persona o compañía pueda interactuar con nosotros. Son justamente los datos personales los que permiten a alguien ser plenamente individualizado del resto de la sociedad, sin lo cual no sería posible la generación de flujos de información que habilitan a cada uno a realizar tareas cotidianas indispensables, como pagar la luz, tomar un crédito o recibir la oferta de nuestro almacén favorito.

 

Para Refinancia como servicer, la información de nuestros clientes es el corazón de nuestra actividad y negocio. Es por esto por lo que le damos reiterada importancia su recolección, cuidado y manejo. Un ejemplo de esto es nuestra obsesión en siempre obtener una autorización por parte de todos nuestros clientes para el uso y tratamiento de sus datos en el momento que se reciben de un tercero o están siendo recolectados, sin decir que ésta sea una tarea fácil.

 

Adicionalmente a buscar el consentimiento por parte de nuestros clientes, nos aseguramos siempre de informar de manera clara y expresa el tratamiento al cual serán sometidos los datos recolectados y la finalidad con la cual se utilizan.

 

Pero una cosa es cumplir con los requerimientos de ley, que sin duda es indispensable, pero otra adicional es tener la voluntad de hacer siempre las cosas bien, pensando en el bienestar de las personas a quienes atendemos. Es aquí específicamente donde Refinancia es una compañía sobresaliente, pues el manejo de los datos se rige, como todo en la compañía, por uno de nuestros valores rectores: La ética.

 

Ley de Habeas Data, una aliada de las personas y el sector financiero

 

La Ley 1266 de 2008 o también conocida como ley de habeas data, se aplica a todos los datos personales financieros, crediticios, comerciales y de servicios registrados en un banco de datos. y está encaminada a regular el uso de esa información.

 

En el mundo financiero esta ley es esencial, pues para toda entidad es necesario que sus clientes le autoricen compartir sus datos con centrales de riesgo, con el fin de reportar su comportamiento de crédito (tanto positivo como negativo). De esta forma, las mismas entidades que reportan, se nutren de la información aglomerada para controlar sus propios riesgos y tomar decisiones adecuadas, lo cual es vital para la buena salud de un negocio financiero.

 

Los clientes bien comportados, se benefician de este sistema al tener puertas abiertas indiferente de la entidad donde requieran un producto o servicio financiero.

 

4 claves para aportar

 

De esta forma, entendemos que él reto en el manejo de datos personales que tiene REFINANCIA, así como toda entidad financiera, no se trata solo de recolectar datos de manera adecuada, tratarlos y tenerlos disponibles para nuestro core de negocio, si no también se trata de saberlos administrar bajo lineamientos claros, un gobierno adecuado y una directriz ética.

 

Para ello desde mi liderazgo legal, tenemos 4 grandes focos para garantizar un desempeño superior.

 

1. Recolectar: Obteniendo y salvaguardando los permisos de nuestros clientes
2. Almacenar: Asegurando el debido proceso y controlando el riesgo en materia de ciberseguridad y seguridad de la información
3. Analizar: Para diseñar soluciones especializadas a la medida de nuestros clientes
4. Poner al servicio de cliente y compañía: Cumpliendo no solo la ley sino el sentido ético que nos caracteriza de modo que nuestro cliente siempre se sienta cuidado y protegido.

 

*La ley 1581 de 2012 desarrolla el principio constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada, y, por lo tanto, está encaminada a regular toda aquella información asociada a una persona y que permite su identificación. Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. Existe también información más sensible como su estado de salud, sus características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.

Héctor Iván Salas Ojeda

Gerente de Estrategia de Operaciones

Omar Augusto Vargas

Jefe de CCS

Natalia Porras Sarmiento

Gerente de Riesgo

Carlos Augusto Camacho

Director de tecnología

Luis Alfonso Zambrano Cote

Gerente de Estrategia de Operaciones

Claudia Patricia Botia Ossa

Directora Financiera y Administrativa

Maria Camila Coronado

Profesional Senior De Desarrollo De Nuevos Negocios.

Kenneth Mendiwelson V.

Emprendedor - Miembro de Junta de Endeavor Colombia

Juan Felipe Duque

Vicepresidente de Data Science e inversiones

Clara Mendoza

Gerente Comercial Senior de Cierres

Kenneth Mendiwelson V.

Fundador y Presidente Junta Directiva

Jose Manuel Castro

Gerente de Customer Experience

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Adam Carrillo

Jefe de Ingeniería de Datos y Business Intelligence

André Schober

Vicepresidente Financiero

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Valery Guzmán

Profesional de Diseño y Mercadeo

Juliana Hernández

Gerente de innovación y proyectos

Clara Veláquez

Directora Legal

Alejandro Verswyvel

CEO

Isaac Zambrano

Director de Nuevos Negocios, Productos y Servicios

Mónica De Núbbila Llamas

Directora de Talento Humano y Cultura

Kenneth Mendiwelson

Emprendedor - Miembro de Junta de Endeavor Colombia

Christian Santos

Coordinador de Mercadeo de Refinancia

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