Desarrollar un buen liderazgo requiere de método, de constancia y sobre todo de una real conciencia de su importancia en los líideres de todos los niveles, desde el CEO hasta los analistas y profesionales.
Con seguridad hemos escuchado esa afirmación que dice: “Las personas no dejan las empresas, dejan a esos jefes con los cuales no logran conectar”… y aunque no siempre es así, porque hay muchas razones por las cuales las personas se van de una empresa, desde mi experiencia personal como colaborador y lider de áreas de Talento Humano, creo que el liderazgo si es la principal causa de retiro, y por lo tanto debería ser la primera estrategia de desarrollo y retención de talento, el corazón de una cultura coherente y sólida y un clima laboral que genere satisfacción y estimule la innovación y la contribución.
Un estudio de la Consultora de Talento Korn Ferry Internacional, afirma que el clima laboral puede llegar a ser influenciado por el liderazgo entre un 70% – 80% y que a su vez el clima impacta el desempeño individual y organizacional entre un 30% a 50%. Cifras interesantes que nos muestran la fuerte relación entre liderazgo, clima y resultados.
En Refinancia & Referencia llevamos varios años trabajando de manera consciente en la construcción de una cultura que se constituya en un verdadero elemento diferenciador para retener y atrae el mejor talento. Para monitorear este trabajo, hemos establecido un proceso sistemático de medición de clima laboral. Desde el 2016, seleccionamos al Instituto Great Place To Work como nuestro aliado y referente, porque su modelo respalda todo eso en lo que creemos. Las variables de su medición de clima colocan las relaciones de liderazgo en el centro de la cultura.
¿Cuáles son las dimensiones claves asociadas al liderazgo para impulsar el mejor clima laboral?
Para contestar, me voy a basar en el modelo de clima del Instituto. Hay 5 dimensiones esenciales:
Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Camaradería y Orgullo, y dentro de cada una hay comportamientos asociados al estilo de los lideres que nos llevan a la reflexión, para luego establecer un modelo de mejoramiento continuo, mediante acciones concretas y medibles:
En la medición aparecen preguntas como: (tomado del Modelo de Gestion de Clima de GPTW)
Estas, más que simples preguntas, se convirtieron para nosotros en guía y marco de actuación. Desde hace más de 6 años venimos construyendo procesos que buscan que nuestros lideres, se interesen de forma genuina en comunicar, en nivelar expectativas de desempeño, y en ser cercanos y de puertas abiertas.
Mediante proceso de formación desde nuestra Universidad Corporativa, hemos diseñado talleres secuenciales que les permitan fortalecer habilidades para coordinar acciones y delegar de forma correcta, porque entendemos que si no hay delegación hay estancamiento.
Hoy nuestros líderes ven el valor de ser coherentes y trasparentes, de reconocer el buen desempeño, de desarrollar, de dar feedback de
calidad y de acompañar a su gente con foco en el crecimiento tanto de las personas como de nuestros negocios.
Recibir en 2021 el certificado como un Gran Lugar para trabajar del el Instituto GPTW, ratifica que venimos haciendo las cosas bien y al mismo tiempo nos impulsa a continuar haciendo esfuerzos para que nuestros lideres se consoliden y sientan que tiene la inspiración, la libertad y el respaldo para soñar y hacer grandes cosas.