Refinancia
le cuenta…

En la actualidad estamos escuchando frecuentemente sobre las nuevas metodologías de proyectos que, de hecho, no son tan nuevas, pero en tiempos recientes han tomado una enorme relevancia dada la facilidad que nos ofrecen para adaptarnos a la rápida y feroz evolución que está tendiendo el mercado.
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no solo porque movilizan nuevas dimensiones de la economía,...
Los modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial han tomado un rol preponderante en la toma de decisiones de las empresas.
¿En nuestras organizaciones contamos con grupos o equipos de trabajo?; ¿Tenemos clara cuál es la diferencia entre los dos?
Hace ocho años cambió radicalmente mi visión sobre las “experiencias memorables”, término muy utilizado actualmente.
Si pudiéramos escoger una capacidad inherente al buen clima organizacional sin duda sería el buen liderazgo, esa relación cercana, abierta, genuina y humana. Parece simple, y debería serlo, pero es todo un reto.
La Certificación en Calidad no es un fin en sí mismo. Para que realmente cumpla su propósito, el Sistema de Gestión de Calidad tienen que ser parte viviente de la Cultura Corporativa.
En la actualidad hay posiciones encontradas sobre la efectividad y el valor de los procesos de evaluación de desempeño, algunos los consideran relevantes y otros simplemente lo ven como un requisito más del área de Talento Humano que poco genera valor.
La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas,....
En los últimos años la palabra innovación ha cobrado protagonismo en las conversaciones estratégicas de las empresas; es un tema que se ha convertido en fundamental e imprescindible, ya que para sobrevivir en un mercado se requiere adaptarse, retarse y cambiar a la velocidad que los clientes lo exigen.
Desde mi rol de oficial de cumplimiento de la Compañía, he venido trabajando para asegurar que como “Servicer Financiero de Talla Mundial" tengamos implementadas las políticas y procedimientos correctos que nos aseguren el cumplimiento de la ley 1581 de 2012 *, así como la ley 1266 de 2008 también conocida como ley de habeas data, la cual aplica a todos los datos personales crediticios, comerciales y financieros.

CEO

He querido marcar un hito importante este mes al participar de nuevo en nuestro Blog, pues en agosto de 2021 Refinancia logró concluir con éxito una transacción relevante en su ruta estratégica de largo plazo.
Nuestro cliente, hoy más que nunca espera encontrar en compañías como Refinancia una propuesta que conecte su nueva realidad.
No es un VERSUS, y la respuesta es AMBAS; son componentes interdependientes, que constituyen un complemento perfecto, porque se necesitan mutuamente para generar éxito, resultados tangibles de negocio y un compromiso genuino y sostenido en la gente.

CEO

Se acerca el final del primer semestre de 2021 y nos encontramos en una situación que no estaba dentro del marco esperado.
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional.
Para nosotros como compañía siempre ha sido importante tener presencia en espacios que generan valor para el sector al que pertenecemos.
Hoy más que nunca el mundo de la recuperación financiera tiende a ser muy heterogéneo y depende íntimamente de la capacidad (no tanto de la voluntad) de pago de las personas en un mundo post COVID.

Refinancia
le cuenta…

Valery Guzmán
Profesional de Diseño y Mercadeo

Identidad visual, un lenguaje intencional

La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas,....

La identidad visual de una marca es un lenguaje fascinante formado por un gran conjunto de elementos gráficos como: tipografías, texturas, formas, fotografías y colores. Estos responden y traen a la vida los pilares de una marca como su personalidad, esencia y propósito en pro de su posicionamiento y le dan vestido para transmitir siempre mensajes claros y coherentes.   

 

Estos elementos transmiten cómo es una marca y pueden connotar si es “tradicional y solida”, “moderna y sustentable” o quizá “amigable y juvenil”. Todo este lenguaje siempre es fabricado, no por el gusto del diseñador sino a partir de bases racionales, emocionales, psicológicas e intencionales de su significado. 

 

Hoy en día, una marca no lograría ser reconocida y diferenciada de su competencia sin esta poderosa herramienta. Directa e indirectamente comunica su promesa, su compromiso y sus valores como empresa a través del diseño. Refinancia no es la excepción, al momento de su incubación y después de declarar su propósito y su funcionamiento como negocio tuvo que darse un proceso creativo y estratégico para definir estos factores visuales. A partir de una serie de preguntas, se definió el marco conceptual para construir la identidad visual: ¿Qué problema resuelve mi producto o servicio? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Es distintiva? ¿Es relevante para mis clientes? ? ¿Qué tipo de personalidad tendrá mi marca? ¿Cuáles son los beneficios emocionales que sólo nosotros ofrecemos a nuestros clientes?  

 

Por ejemplo, el Vinotinto de Refinancia, fue escogido para reflejar la energía, vigor, fuerza, valor y capacidad de liderazgo. El imagotipo (logo que está comprendido por logotipo (letras) e isotipo (dibujo)), incluye una silueta de dos personas siguiendo una pendiente ascendente con sus brazos. Se plasmó con la intención de reflejar el propósito de “apoyar a las personas y empoderarlas financieramente, ser su guía con el fin de devolverles la capacidad de soñar”. 

 

Pero el logotipo, isotipo o imagotipo no son suficientes para dar vida visual a la marca. Desde hace 3 años, mi responsabilidad ha sido repensar y construir todo el lenguaje de marca que lo acompaña. Ha sido un reto muy interesante, pues cuando desarrollé esta iniciativa, el mercado y el contexto de Refinancia estaba cambiando, su imagen debía adaptarse a los nuevos tiempos para ayudar a transmitir el alcance ambicioso de ser “Servicer”. El reto estaba en incorporar la innovación, transformación y avance tecnológico para darle una cara más fresca y moderna. Esto lo hemos logrado modificando y renovando sutilmente sus colores; creando formas más acordes con la personalidad de marca y usando tipografías más expresivas para comunicar nuestra diferenciación de ser empáticos de cara al cliente.

 

En conclusión, la articulación de todos los elementos de la identidad visual de Refinancia ha evolucionado en los últimos años siendo fiel a los pilares de marca, pero cada vez se consolida con mayor constancia, coherencia y consistencia lo cual ha sido fundamental para darle vida a la marca, generar claridad y confianza a los clientes y seguir posicionando a la compañía como un “servicer de talla mundial”.

 

“El diseño no es solo lo que se ve, y lo que se siente. El diseño es cómo funciona.”-Steve Jobs

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